viernes, 15 de abril de 2016

Segunda Guerra Mundial

  Las consecuencias de un enfrentamiento en el que tomaron parte 59 naciones, que duró alrededor de seis años (Del 1 de Septiembre de 1939 al 2 de Septiembre de 1945), en la que murieron 50 millones de personas  e inclusive, en los que la pasión ideológica ánimo el enfrentamiento, han tenido que marcar forzosamente las décadas posteriores.
La Union antifascista llegó a integrar 51 Estados de los cinco continentes. Los aliados, a partir del 1 de enero de 1942 se denominan las Naciones Unidas.
El Eje se formó por Alemania (que había incorporado Austria y parte de Checoslovaquia), Italia y Japón. La URSS, que inició el conflicto entendiéndose con Alemania, fue atacada por ésta en 1941. Italia se pasó a los Aliados en 1943.  

  1. TIEMPO HISTÓRICO

La URSS y los EU emergian, junto con Japón, como las nuevas naciones con ambiciones Imperialistas y sentimientos de superioridad, aunque no fueran claramente manifestadas estas ideas. Italia y Alemania, dos países que fueron forjados como Estados durante el siglo XIX, habían alterado el mapa de Europa; puesto que todos ellos se sometían a tradiciones propias y contaban con ideologías políticas opuestas y fundamentalistas: Capitalismo Liberal, comunismo, fascismo y nazismo.

  1. SEGURIDAD NACIONAL

El sistema propuesto por la Sociedad de Naciones (S. de N.) era insuficiente y pobre. Los diversos intentos de tratados y contra-alianzas no sirvieron para garantizar la estabilidad.- La ruptura del Pacto de Stressa y el acercamiento Roma-Berlín-Tokio, contrario a la familia Británica, a la seguridad de la URSS y a Francia, no fue neutralizado hasta última hora- y en el caso americano hasta empezada la guerra- por otra unión, es decir, todas las inestabilidades y amenazas que supuestamente ya habían sido resueltas, fueron derrocadas hasta el fin de la guerra.

  1. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Bere)

Como sabemos, los países del viejo continente no habían sido capaces de enfrentarse a la expansión del Reich Alemán de 1939-40, ni habían podido tampoco liberarse por sus propios medios del imperio nacionalsocialista.

ALEMANIA, resentida por la paz de Versalles, encontró en el Nazismo  una manera de salir de la frustración. En 1934, Hitler asegura su posición y comienza una política irredentista y de reconstrucción interior, unida a métodos totalitarios. En 1933 abandona la Sociedad de Naciones y la Conferencia de Desarme, estableciendo el servicio militar obligatorio en Marzo de 1935 y en Junio el acuerdo naval con Gran Bretaña.  A principios de 1936 las Cancillerías Europeas comienzan seriamente a preocuparse, por la remilitarización de Renania (7 de marzo) y la fortificación de la “Línea Sigfrido”, sucesos que muestran claramente la voluntad de innovar su país. Con la rendición de Alemania en el 45 ésta quedó dividida en cuatro zonas: una controlada por los rusos, otra por los norteamericanos, otra por los ingleses, y otra por los franceses. Así en el 48 se proclamó el estado federal alemán con las tres zonas capitalistas unidas en una sola Alemania, Alemania quedó dividida en dos.

ITALIA también ha fortalecido al fascismo. El 3 de Octubre de 1935 se inicia la conquista de Abisinia, cuya ocupación implicó para Italia la desaprobación de la S. de N. El 7 de Abril Albania es también anexionada. Con anterioridad, Mussolini apoyó a Franco en la guerra Civil Española. Gracias a la influencia del triunfo oficial y a una política militar y diplomática de Gran Potencia, Italia no contaba realmente con los medios necesarios para ello y tampoco había resuelto todos los problemas internos de un país, en parte atrasado.

JAPÓN había experimentado un vistoso desarrollo desde las transformaciones del período de Meiji que lo situaban entre las naciones más industrializadas del mundo, pero carente de materias primas. En Junio de 1937 se inician operaciones en gran escala contra China, comienzo superior de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Japón en la tierra, Corea quedaba dividida en dos por el paralelo 38. La zona Norte estaba controlada por los comunistas y la zona sur estaba controlada por los norteamericanos. En el 49 los dos bandos se retiraron y la división de Corea se consolidó.


GRAN BRETAÑA supera la crisis del 29 y domina un extenso Imperio, no obstante, carece de una fuerza militar metropolitana suficiente, confiando en la superioridad de su Marina. Se aprecian señales de un ligero debilitamiento industrial y comercial comparado con los progresos de EU, Alemania y Japón. En 1937, Irlanda es reconocido como estado independiente. Las reformas establecidas en la India (Constitución de 1935) se estiman insuficientes. En Oriente Medio conserva, más reducido, su control.


LA UNIÓN SOVIÉTICA, superadas las conmociones de la Revolución y la guerra civil, está sometida a una fuerte dictadura que va corrigiendo profundos cambios estructurales y sociales. Su economía programada alcanza metas que sitúan a Rusia entre las Potencias industriales. La concentración de poder en la Burocracia Política (maximo miembro ejecutivo de distintos partidos políticos)  pasó a las manos de Stalin tras la eliminación de los principales gobernadores que sucedieron a Lenin.

En política exterior se contaba con la III Internacional para los objetivos de extender la revolución Obrera. En 1933, los EU reconocen a Moscú  y en 1934, la URSS ingresa a la S. de N. Al fracasar los intentos de una Alianza  con Gran Bretaña y Francia contra el Nazismo, Molotov  sustituyó a Litvinov (pro-occidental) y se invierte la estrategia: Moscú se entiende con Berlín.

Los EU hacen frente a la Gran Depresión con el sistema de gobierno político-económico del New Deal de Roosevelt, que si ciertamente mejora la economía, no supera por completo los desórdenes ocasionados. En 1939 todavía hay 10 millones de desempleados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario